Nuestras plantaciones de Moringa
Trabajamos en Mozambique
Nuestras actividades se desarrollan en la Casa do Gaiato de Maputo, en la zona sur de Mozambique, a unos 80 kilómetros de la capital del país. La Casa do Gaiato de Maputo es una institución que se dedica al cuidado de niños huérfanos de la zona, y a los que proporciona educación, alojamiento, y sobre todo, integración social y laboral. El potencial agrícola de los terrenos de la Casa es inmenso, y por el momento disponemos ya de un acuerdo para explotar 50 hectáreas. Ya hemos plantado 22.000 árboles.
La mayor parte de Mozambique experimenta un clima de sabana tropical con una estación lluviosa de noviembre a marzo. La moringa, también conocida como «el árbol de la vida», es una especie originaria de India que se ha adaptado muy bien al clima de Mozambique. Durante años, sus hojas han servido como complemento alimenticio para combatir la desnutrición infantil.
Instalaciones respetuosas con el medio ambiente
Nuestras instalaciones cuentan con un sistema de riego por goteo, y una planta de procesamiento de aceite de moringa a partir de las semillas, y un secadero de hojas. En todos nuestros procesos queremos seguir procesos naturales y ecológicos, evitando el uso de fertilizantes químicos y un uso irracional de un recurso escaso como el agua. Además de la dirección local del proyecto, contamos con el asesoramiento de expertos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes de Madrid.
Junto con Enraiza Derechos y la Fundação Encontro, ONGs que actúan en la zona en estrecho contacto con la Casa do Gaiato, formamos parte de una de las redes del proyecto de impacto social Work4Progress, de la Obra Social La Caixa. Colectivamente, proponemos programas de desarrollo en la región y avanzamos juntos buscando el progreso de las comunidades y familias. Plantamos regularmente, y de forma gratuita, árboles de moringa en los terrenos de los pequeños productores locales para que constituyan una fuente de ingresos adicional.